lunes, 6 de febrero de 2012

PRODUCCIÓN LITERARIA: POESÍA/CANCIONES



 






NOCHES DE GRANADA
Letra de Martínez de Ribera
Música del maestro F. Guitart Faura
(Creación de Elvira de Amaya) 


I
Noches de Granada; noches de alegría,
llenas de aroma del jazmin en flor.
Noches de Granada, que en el alma mía
pusisteis de antorcha del primer rubor.
Bajo tu estrellado cielo,
oí del amor la queja,
amor que puso un consuelo
y una flor más en mi reja. 


Estribillo
Manojito de rosas, me decia mi amante;
dame un beso en la boca que me muero de amor.
Manojito de rosas, por tus besos yo diera
con el alma y la vida todo mi corazón. 


II
Noches de Granada; noches misteriosas
bajo cuyo cielo floreció mi amor,
bajo vuestras luces deshojó mis rosas
y puso en mi alma el primer dolor.
Se marchitó mi pureza
y aquella pena me mata,
ya no triunfa mi belleza
bajo tu manto de plata. 


(Estribillo) 


III
Noches de Granada, noches maldecidas,
bajo cuya sombra le entregué mi honor.
Noches de Granada que me veís perdida,
volved a mi alma el primer amor.
Junto a tus flores más bellas
he llorado mi querianto
y ha sido tanto mi llanto,
que han llorado las estrellas. 


Estribillo
Manojito de rosas, ya no tienes cariño
y la flor de su boca desdibuja el dolor.
Manojito de rosas, otra vez le daría,
con el alma y la vida todo mi corazón.








****************************************


Ella pasó....atardecía
y creí que amanecía
cuando pasó por mi vera
Un ramillete de flores
al brazo, en la falda, pomas
y en el seno florecido
juguetes de palomas
que quieren huir del nido
La boca roja....los dientes
blancos, menudos....el pelo
como si tornasolara
y dos trocitos de cielo
asomándose a su cara


Yo la miré....me miró
adiviné su pesar
y ella adivinó mi pena.....
y no se quiso parar
para no dejar de ser buena

El sol se cubrió la cara
con la cresta de unos montes
ella se alejó de mí

Yo, soñando en horizontes,
me quedé solo...la ví
como al volver una esquina
volvió los ojos atrás
y miró como se mira
cuando no ha de verse más
a quien se quiere.....la ira
se me agarrotó en el alma....
¡la vi por vez postrera y ya no la he vuelto a ver!


¡Alma! ¡si a verla volviera
la volvería a querer
aunque otra vez la tuviera
que perder...!


Lope F. Martínez de Ribera


*****************************************



.¿Quieres venir?
Yo quisiera que fueses la compañera mia
Y a tu lado el camino recorrer hasta el fin....
Hoy sus alas de plata me da la fantasia
Y camino hacia un cielo. Dime ¿quieres venir?
Voy buscando la gloria; la eterna compañera
De los que enamorados, vas tras del ideal....
¡Ven conmigo! En mis brazos nueva vida te espera
... ¡Una vida nimbada por la gloria de amar!
Para alcanzarla lleva mi alma, poesia;
Para el amor un trono guarda mi corazon;
Para el mundo, mis versos; para el verso armonia
Entre risas y besos nos diremos amores
Y cuando nos cansemos de besar y reir
Juntos reposaremos sobre un lecho de flores
Que arrancara mi mano del mas bello pensil
¡No temas al camino! Las hadas silenciosas
Rosales a tu paso mandaran florecer
Para mi las espinas y para ti las rosas
¡No temas al camino! ¡Ven, alma mia! ¡Ven!

Lope F. Martínez de Ribera

**************************************




Y yo me senté a la puerta
para que al pasar me viera
Ella pasó....atardecía
y creí que amanecía
cuando pasó por mi vera
Un ramillete de flores
al brazo, en la falda, pomas
y en el seno florecido
juguetes de palomas
que quieren huir del nido
La boca roja....los dientes
blancos, menudos....el pelo
como si tornasolara
y dos trocitos de cielo
asomándose a su cara
Yo la miré....me miró
adiviné su pesar
y ella adivinó mi pena.....
y no se quiso parar
para no dejar de ser buena
El sol se cubrió la cara
con la cresta de unos montes
ella se alejó de mí
Yo, soñando en horizontes,
me quedé solo...la ví
como al volver una esquina
volvió los ojos atrás
y miró como se mira
cuando no ha de verse más
a quien se quiere.....la ira
se me agarrotó en el alma....
¡la vi por vez postrera y ya no la he vuelto a ver!
¡Alma! ¡si a verla volviera
la volvería a querer
aunque otra vez la tuviera
que perder...!

 Lope F. Martínez de Ribera

********************************

Raquel Meller

En el fondo de tus ojos inquietantes
Enigmáticos y altivos
Como en dos diamantes vivos 
Se persiguen los cambiantes.
De la eterna armonía sideral.
Ni en la calma
Nada tan emocional,
No ha logrado ver mi alma
Luz intensa, triste, inquieta
-Martirizante saeta,
Señora de la emoción-
¡Cuántas veces asustado
La he sentido o la he soñado
Clavada en mi corazón!

MARTINEZ DE RIBERA



Raquel Meller por Joaquín Sorolla (1918)

No hay comentarios:

Publicar un comentario